Monday, July 7, 2014

Fwd: Noticia del DSHS: Texas confirma primer caso de chikungunya del estado



---------- Forwarded message ----------
From: Department of State Health Services <txhhs@public.govdelivery.com>
Date: 2014-07-07 11:19 GMT-07:00
Subject: Noticia del DSHS: Texas confirma primer caso de chikungunya del estado
To: iammejtm@gmail.com


Departmento Estatal de Servicios de Salud de Texas
COMUNICADO DE PRENSA
7 de julio de 2014


Texas confirma primer caso de chikungunya del estado

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas ha confirmado el primer caso humano de chikungunya del estado, una enfermedad viral que puede causar fiebre y grave dolor en las articulaciones y es propagada a las personas por los mosquitos.

El paciente volvió a Texas recientemente después de un viaje al Caribe, donde el virus de chikungunya ha estado causando enfermedades en los humanos desde finales de 2013. A la fecha, no se ha informado de propagación autóctona del virus en los Estados Unidos continentales, no obstante los casos importados hacen posible la propagación autóctona, ya que los mosquitos capaces de trasmitir el virus se encuentran en Texas. El caso de Texas es el de un residente del condado de Williamson.

La enfermedad de chikungunya no se transmite mediante el contacto directo de una persona con otra, pero la persona que la padece puede ser la fuente del virus para los mosquitos, los cuales pueden luego transmitir el virus a los demás mediante las picaduras. Para evitar propagarla, las personas que padezcan la enfermedad de chikungunya deberían tener cuidado especial en evitar exponerse a los mosquitos durante la primera semana que estén enfermas.

Aunque las infecciones rara vez son mortales, estas pueden causar grave dolor en las articulaciones, fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, hinchazón en las articulaciones y sarpullido. Por lo general los síntomas empiezan tres a siete días después de la picadura del mosquito. No existen vacunas ni tratamientos para el virus. La mayoría de las personas se sienten mejor en cuestión de una semana, aunque algunas podrían desarrollar dolor prolongado en las articulaciones.

El DSHS anima a las personas a que se protejan de las picaduras de los mosquitos en casa y cuando viajen. Los mosquitos Aedes transmisores de la chikungunya están activos y pican durante el día. Las siguientes son algunas precauciones a tomar:

  • Use un repelente de insectos aprobado cada vez que vaya a salir, y siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Drene el agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.
  • Vista ropa de manga larga y pantalones largos afuera.
  • Use el aire acondicionado o asegúrese de que las puertas y las ventanas tengan mosquitero para evitar que los mosquitos entren a su casa.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con los brotes recientes en el Caribe y el Pacífico, es probable que el número de casos de chikungunya aumente en los viajeros visitantes o que regresan a Estados Unidos después de haber estado en áreas afectadas. Ha habido casos en África, el Sur de Europa, el Sudeste asiático y las islas de los océanos Índico y Pacífico.


Dada la similitud de los síntomas, el DSHS anima a los médicos a que consideren tanto la infección de chikungunya como la de dengue en lo que respecta a los pacientes que presenten aparición aguda de fiebre y dolor en las articulaciones y que recientemente hayan visitado áreas donde al menos uno de los virus esté presente.


-fin del comunicado-

 

(Contacto mediático: Carrie Williams, Directora de Relaciones Mediáticas del DSHS, 512-776-7119)

 

 

Página en inglés de la Oficina de Prensa del DSHS en Twitter

Bookmark and Share

You have subscribed to get updates about the Texas Health and Human Services Commission (HHSC). For more information about HHSC, please visit our website

Stay connected:

Like us on Facebook Follow us on Twitter

SUBSCRIBER SERVICES: 

Manage Preferences  |  Delete Profile  |  Help


This email was sent to iammejtm@gmail.com using GovDelivery, on behalf of: Texas Health and Human Services Commission · 4900 North Lamar Blvd · Austin TX 78751 · 1-800-439-1420 Powered by GovDelivery



--
Jeremy Tobias Matthews

No comments:

Post a Comment